Diseño de un enlace satelital con el empleo del sistema de aumentación satelital WAAS
Palabras clave:
Radionavegación aeronáutica, WAAS, GPS, Control de Tráfico AéreoResumen
El sistema de radionavegación aeronáutica de Cuba está integrado por equipos caracterizados por la obsolescencia tecnológica frente a los sistemas de navegación satelital. Con determinado nivel de inversión y acuerdos de seguridad aeronáutica internacional es posible implementar estaciones de monitoreo WAAS –Wide Area Augmentation System–, Sistema de Aumentación de Área Amplia para corregir la señal GPS, con cobertura en toda Norteamérica y parte del Caribe, lo que brinda rangos de precisión, exactitud, integridad y disponibilidad capaces de optimizar el espacio aéreo, el servicio de recepción y los niveles de seguridad establecidos, objetivos principales de los proveedores de servicio de Control de Tráfico Aéreo. En este proyecto se desarrolla el cálculo de la probabilidad de error del lazo de comunicaciones entre los satélites de navegación global GPS, las estaciones de recepción satelital, un satélite geoestacionario de dicho sistema y las aeronaves con el objetivo de validar su uso en territorio cubano y ampliar el servicio de cobertura WAAS en la región.