Política editorial
- Definición de la revista
- Temáticas y alcance
- Objetivos de la revista
- Código de ética
- Funciones del Consejo Editorial y sus miembros
- Política de Secciones
- Política de revisión
- Plazos de publicación
- Política de distribución
Definición de la revista:
Tono es una revista científico-técnica especializada, publicada en formato impreso y digital, orientada a la difusión científica y tecnológica del entorno de las telecomunicaciones y la informática. Editada por la Dirección de Información y Vigilancia Estratégica, perteneciente a la Vicepresidencia de Estrategia de Negocios y Tecnologías de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), adscrita al Ministerio de Comunicaciones (MINCOM). Con una frecuencia semestral, publica resultados de trabajos de investigación, desarrollo y aplicaciones tecnológicas. De este modo, los lectores pueden encontrar temáticas relevantes asociadas a la seguridad de las redes, las tecnologías emergentes y alternativas, los nuevos paradigmas informáticos, la telefonía móvil, la informatización de la sociedad, la gestión de la información y del conocimiento, entre otras propuestas.
Temáticas y Alcance:
Dirigida a la comunidad de especialistas, técnicos y estudiantes de las telecomunicaciones y la informática de Cuba y del mundo, Tono constituye un espacio arbitrado para la publicación de artículos e información científico-tecnológica actualizada.
Con un perfil temático que apunta directamente a la Informática y las Telecomunicaciones, la revista aborda otras disciplinas como la Electrónica, las Comunicaciones, las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Gestión empresarial.
La revista se reserva hasta un 10% de su contenido para la promoción informativa de los servicios y productos del Dirección de Información y Vigilancia Estratégica de ETECSA así como los ofrecidos por la propia empresa.
Objetivos de la revista
- Publicar artículos e información científico-técnica actualizada en las especialidades antes referidas, enviadas por especialistas, técnicos, obreros y estudiantes con intereses afines a ellas.
- Ofrecer un espacio legal y seguro para publicar la producción intelectual, científica y tecnológica que se genere, así como avalar la publicación de trabajos científicos exigidos para la categorización científica de los especialistas.
- Divulgar acerca de las nuevas adquisiciones de equipos, tecnologías, servicios, productos y otras informaciones que considere necesarias publicar el Consejo Editorial.
Código de ética
El objetivo del código de ética es establecer los principios generales sobre los que se basarán las responsabilidades de los investigadores y de la revista Tono. Por lo que, tanto la revista como los autores que aspiren a publicar en ella deberán cumplir con los siguientes criterios:
Deberes y derechos de los autores
Todos aquellos autores que aspiren a publicar en Tono deberán comprometerse a otorgar los “Derechos de autor” a la revista. Los textos presentados deberán ser originales (en términos editoriales, que presente un resultado de investigación, un nuevo aporte) e inéditos (que no hayan sido publicados con anterioridad).
Los autores deberán citar y reconocer adecuadamente la propiedad intelectual de otros autores, en aquellas investigaciones que han influido y determinado en la naturaleza del artículo a publicar.
Los autores tienen derecho a una revisión justa e imparcial, a que se le respeten los tiempos de revisión establecidos, a ser tratados con profesionalidad y respeto en la comunicación con la revista.
En caso de que se decida la no publicación de algún trabajo, los autores tendrán el derecho de apelar al Consejo Editorial de la revista, obteniendo respuesta en un plazo de 10 días.
Los cambios de contenido a los trabajos, propuestos por el Consejo Editorial, deben estar debidamente justificados.
Si un artículo es aceptado sin modificaciones para su publicación, los autores tienen derecho a que se publique el mismo.
El autor principal, mientras que el artículo se encuentre en la primera y segunda fase de revisión, tiene derecho a retirar su artículo del proceso de evaluación sin que ello afecte su consideración para futuras publicaciones en otras revistas, así como, eliminar a alguno de sus coautores siempre y cuando quede constancia formal, por escrito y firmada, de que los coautores están conscientes de esta eliminación.
Únicamente los profesionales que han colaborado en la investigación o el proyecto y confección del artículo serán enumerados como coautores. Todos los coautores deben haber revisado el artículo, estar de acuerdo con el orden de sus nombres, con el contenido y forma final y estar en posición de defender su contenido.
No se aceptarán trabajos fragmentados, los autores organizarán sus trabajos con la finalidad de que cada artículo dé una descripción completa de un aspecto específico del estudio general.
Deberes y derechos del Consejo Editorial
Todos los trabajos que se envíen a la redacción de la revista serán considerados por el Consejo Editorial sin que ello implique la obligatoriedad de su publicación, a menos que haya pasado por todos los procesos de revisión pertinentes y haya sido aprobado.
La información, criterios y valoraciones en los artículos publicados y el uso que otros puedan hacer de ellos, son de exclusiva responsabilidad de los autores, la revista no necesariamente tiene que coincidir con ellos.
La revista Tono no se responsabiliza por la existencia de plagio o fraude en los trabajos.
El Consejo Editorial tiene derecho, y así debe ser aceptado por los autores, a realizar modificaciones en los artículos desde el punto de vista formal, modificaciones que no afectarán la esencia del trabajo enviado pues estarán encaminadas a mejorar la presentación e impacto de los mismos. Estos cambios pueden incluir transformaciones en el título, resumen, palabras clave, figuras, tablas y texto.
Funciones del Consejo Editorial y sus miembros
Consejo Editorial
- Trazar la política científica y editorial, así como velar por su cumplimiento.
- Acordar las acciones de reconocimiento a los autores, árbitros y otros colaboradores.
- Controlar los recursos de la revista.
- Determinar los grupos de trabajo.
- Distribuir y garantizar el cumplimiento sistemático de las actividades de cada miembro que conforma la revista.
- Incrementar la visibilidad y el impacto de la revista científica.
- Mantener la calidad de la revista respecto a: contenido, forma y presentación, maquetación, entre otros aspectos.
- Fungir como árbitro de oficio.
- Mantener una actualización permanente y pertinente en los nuevos procedimientos y técnicas para garantizar un proceso editorial eficiente y efectivo.
Director o Editor Jefe
- Representar oficial y legalmente la publicación.
- Dirigir las actividades del consejo editorial.
- Proponer acciones para el mejoramiento de la revista
- Máximo responsable de hacer cumplir la política editorial.
- Responsable de la periodicidad y estabilidad de la revista, así como de la producción homogénea de artículos por números.
- Proponer el contenido por número.
- Aprobar el arte final de la revista antes de ser publicada.
Editor Ejecutivo
- Coordinar y controlar el trabajo del comité editor.
- Velar por el estricto cumplimiento de la política trazada por el consejo.
- Administrar los recursos humanos y financieros de la revista, según las directivas trazadas por el consejo.
- Conocer los manuscritos y decidir, en primera instancia, cuáles deben procesarse, sobre la base de su correspondencia con el alcance de la publicación y sus requerimientos formales.
- Orientar los trabajos aceptados hacia un editor, según la temática.
- Garantizar la información necesaria al equipo de trabajo y los árbitros para que puedan realizar con calidad sus funciones.
- Gestionar entre los autores y los árbitros el proceso de evaluación de la contribución científica.
- Garantizar el cumplimiento de los señalamientos ofrecidos por los árbitros.
- Trabajar de conjunto con el comité de redacción para la publicación de la versión final del manuscrito y en coherencia con las normas de publicación de la revista.
- Proponer el contenido por número.
Editores o evaluadores
- Colaborar en la actualización e implementación de la política editorial de la revista.
- Participar en la dirección colegiada de la revista.
- Aprobar y hacer cumplir la política editorial de la revista.
- Dominar y vigilar el cumplimiento de las normas y requisitos de la publicación.
- Velar por lo que se publique en la temática de la que es responsable.
- Proponer dictamen según los informes de arbitraje obtenidos a partir de la aplicación del Protocolo de evaluación para cada artículo que se publique
- Considerar con énfasis particular el cumplimiento de las normas éticas de los trabajos sometidos a su consideración.
- Gestionar la publicación de artículos de revisión.
- Fungir como árbitros de oficio en los trabajos de revisión, considerándoseles árbitros de oficio del más alto nivel.
- Potenciar la participación de la revista en eventos científicos importantes.
Comité de Redacción, Edición y Publicación
- Evaluar los aspectos formales, incluida la redacción, palabras clave, estructura de los resúmenes y artículos en general, adecuación del lenguaje utilizado, coherencia, sintaxis gramatical y cumplimiento de las reglas ortográficas.
- Realizar la revisión preliminar de los artículos con el fin de viabilizar la evaluación del contenido por parte de los editores.
- Interactuar con los autores de los manuscritos sometidos a la consideración de la publicación.
- Conocer la política editorial, normas y requisitos de la revista.
- Conocer las normas técnicas para la realización de los textos establecidas en la revista.
- Ejecutar y controlar el flujo de los manuscritos.
- Conocer las normas de estilo científico y asesorar al grupo técnico y al consejo editor acerca de su cumplimiento.
- Asistir al editor ejecutivo en sus diferentes tareas.
- Tramitar y controlar la correspondencia y otras actividades donde se incluye la toma del acta en las reuniones del Comité Editorial.
- Actualizar constantemente la revista atendiendo a su periodicidad.
- Publicar y actualizar las normativas vigentes de la revista en su plataforma digital.
- Supervisar el trabajo de los informáticos y diseñadores de la revista en la mejora y mantenimiento de su imagen gráfica.
Política de Secciones
Serán publicados, siempre que hayan sido aprobados por el Consejo Editorial de TONO, los trabajos que se encuentren dentro del marco de la siguiente tipología:
Artículos de investigación: Comprende trabajos de investigación, desarrollo, producción y servicios técnicos. Tienen por finalidad dar a conocer una contribución original de conocimientos empíricos al entendimiento teórico-práctico de una materia, al desarrollo investigativo de la misma o su aplicación, ya sea en el campo científico-técnico o docente. Tendrá una extensión de 10 a 15 cuartillas incluida la bibliografía y los anexos. Este tipo de contribución se somete a revisión por pares a doble ciego.
Artículos de revisión: Revisión bibliográfica, con valoración incluida sobre un tema dado. Puede abarcar períodos de tiempo largos o remitirse al estado actual en que se encuentra un tema en específico. Estará comprendida entre las 15 y 25 cuartillas sin contar bibliografía (que deberán ser más de 50 entradas bibliográficas) y anexos. Aunque existen dos modalidades: revisión descriptiva y revisión crítica, Tono solo aceptará la segunda, que implica una evaluación o valoración exhaustiva del aspecto tratado. Este tipo de contribución generalmente será realizado por un especialista de un tema dado a petición del Consejo Editorial y será sometida a revisión por pares a doble ciego.
Informe científico técnico: Documento que describe el proceso o los resultados de una investigación científica o técnica, o el estado del arte de un problema de esta índole. Generalmente forma parte de una serie de documentos numerados. Tendrá una extensión de más de 5 a 10 cuartillas incluida la bibliografía y los anexos. Se someterá a revisión por pares a doble ciego.
Estudios de casos: Son trabajos destinados a valorar experiencias, investigaciones, innovaciones, situaciones y resultados, ya sea de tipo científico, técnico, así como su tratamiento metodológico. Tono solo aceptará las modalidades de Situación valoración (Análisis y evaluación) y Situación problema (Descripción, análisis, esencia y causas, evaluación y toma de decisiones). Tendrá una extensión de 5 a 10 cuartillas. Se someterá a revisión por pares a doble ciego.
Cartas al Editor: Cualquier tipo de comentario sobre la revista, temas de actualidad, eventos, cursos, etc.. Establecen un foro de opiniones e interpretaciones sobre tópicos nuevos en un campo específico. Deben ser revisadas por el Consejo Editorial con el fin de precisar el grado de interés para los lectores de la publicación. Es el canal de comunicación entre el equipo y los lectores, y su principal sistema de retroalimentación. Tendrán un máximo de 3 cuartillas.
Se entregará al autor(es) y coautor(es) un documento acreditativo de la publicación del trabajo.
Será publicado además, por parte del editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado, un Editorial, documento que hará referencia al contenido presente en la revista, o a un evento o actividad de impacto o relevancia nacional o internacional en la fecha que se publique el número de la revista.
Política de revisión
Los trabajos que arriben a la redacción de la revista Tono, pasarán por una revisión preliminar, en la que se evaluará: correspondencia con la temática a la que responde la revista; cientificidad; y coherencia lógica de la contribución En caso de que el artículo no cumpla con estos requisitos iniciales, se informará al autor, de su rechazo inmediato; de lo contrario se hará la revisión correspondiente, desde el punto de vista formal (Primera Fase). Seguidamente serán seleccionados los pares (revisores / evaluadores) atendiendo al área disciplinar en la que se inserte el artículo, quienes tendrán 15 días laborables para evaluar su contenido (Segunda Fase).
Proceso de Revisión por Pares y plazos de revisión
La revista TONO someterá a todos los trabajos, que por sus características lo requieran (Artículo de investigación, Revisión, Informe Científico Técnico y Estudio de Caso) al proceso de revisión por pares a doble ciego.
Selección de los árbitros: son seleccionados 2 árbitros, por cada contribución, teniendo en cuenta paridad científica, área de conocimiento e institución a la que pertenece. En esta selección se vela porque los árbitros no pertenezcan a la misma institución del (de los) autor(es). En caso de: a) existir contradicción entre los dictámenes de los 2 árbitros y b) el editor no esté completamente convencido del dictamen emitido por alguno de los árbitros, será enviado a un tercer árbitro. La revista cuenta con una base de datos que procesa y registra la transferencia de artículos y el conjunto de evaluadores.
Los árbitros o evaluadores para dictaminar la validez científica de los trabajos revisados atenderán al Protocolo de Evaluación diseñado por la revista.
Informe de los árbitros: los árbitros se guiarán por la plantilla que la revista ha diseñado para el proceso de evaluación, en la que se valoran los siguientes aspectos: a) originalidad del manuscrito; b) metodología; c) calidad de los resultados y conclusiones, así como coherencia con los objetivos planteados en el manuscrito; d) claridad del lenguaje empleado; e) cumplimiento de las normas de la revista f) conducta ética apropiada y g) calidad de las referencias bibliográficas consultadas.
Si el artículo es aprobado con modificaciones, comienza la Tercera Fase, donde el Consejo Editorial se pondrá en contacto con los autores para que se lleven a cabo las modificaciones necesarias en un plazo máximo de 10 días laborables.
Si el autor no estuviese de acuerdo con las modificaciones propuestas por el evaluador tendrá 2 días laborables para apelar al Consejo Editorial. En caso contrario una vez realizadas estas modificaciones por parte de los autores, se les reenviarán los trabajos a los evaluadores, para que confirmen los cambios en un plazo máximo de 3 días laborables.
Si en su segunda revisión el evaluador se percata de que el autor no ha realizado los cambios requeridos en el artículo, este se considerará automáticamente no aprobado y tendrá que esperar a un próximo número.
Prueba antes de publicar el manuscrito: Luego que el artículo haya pasado por los filtros pertinentes y se determine finalmente su publicación, se enviará la versión definitiva al autor, quien en un plazo de 5 días laborables deberá aprobarla o no.
En caso de que el artículo no tenga la calidad necesaria para ser publicado, se informará al autor sobre este hecho, adjuntándole además los informes de los evaluadores, que respaldarán tal decisión. El autor puede expresar su conformidad o no con dicha situación, obteniendo respuesta del Consejo Editorial en un plazo de 10 días laborables.
Plazos de publicación
La revista TONO cuenta con una periodicidad semestral, por tanto, los procesos de revisión y publicación estarán supeditados a esta frecuencia.
Política de distribución
La revista TONO se publica en formato impreso y digital, con una frecuencia semestral y una tirada de 2000 ejemplares por cada número, los cuales se distribuyen de manera gratuita a nivel nacional en las bibliotecas, instituciones del sector y centros académicos relacionados.