Nivel de desempeño de la dirección estratégica en entidades del sistema empresarial cubano

Autores/as

  • Yerkis Azcuy Rodríguez GEDEME Autor/a
  • Armando F. Solano Aguilera Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Autor/a
  • Eric Manuel Sayu Sigarroas Empresa de telecomunicaciones de Cuba S.A. Autor/a

Resumen

El presente artículo resulta de la investigación desarrollada en 3 entidades del sistema empresarial cubano, con el objetivo de evaluar el nivel de desempeño del proceso de dirección estratégica. Se utilizó como metodología el “Modelo de dirección estratégica para la integración del sistema de dirección de la Empresa”, con un enfoque a proceso. Los resultados obtenidos en la entidades evaluadas evidencian que se cumplen las premisas para la aplicación del procedimiento general del modelo, un bajo nivel de satisfacción de las necesidades del entorno, NISDEext menores a 0.5555 (incumplimiento de sus misiones), así como un bajo nivel de integración interna NISDEint menor a 0.8 (los procesos funcionales o de dirección no están agregando valor, ni asegurando el buen funcionamiento de sus procesos clave). Además se evidencia que de los elementos limitantes del proceso de Dirección Estratégica tiene mayor influencia la determinación del rumbo estratégico correspondiente a la Etapa I, para todas las entidades evaluadas. Como resultado principal se demostró la necesidad de aplicar un modelo que permita alcanzar resultados más eficientes en el proceso de Dirección Estratégica. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos como: análisis documental y observación directa; y las técnicas: encuestas, listas de chequeo, entrevista, así como el diagrama matricial de relaciones y método de ISHIKAWA ponderado.

Descargas

Publicado

15-12-2020

Cómo citar

Nivel de desempeño de la dirección estratégica en entidades del sistema empresarial cubano. (2020). Tono, Revista Técnica De La Empresa De Telecomunicaciones De Cuba S.A, 16(2), 30-37. http://www.revistatono.etecsa.cu/tono/article/view/335