Marco de Procesos de Negocio de Telecomunicaciones. Análisis de beneficios y evaluación de viabilidad
Palabras clave:
Arquitectura empresarial, Gestión de Procesos, Marco de trabajo, Procesos de telecomunicaciones, Viabilidad, Beneficios organizacionalesResumen
La gestión de procesos en las telecomunicaciones se ha desarrollado como una de las respuestas ante el aumento de la complejidad del sector, la liberalización del mercado y la convergencia de los servicios. Una de las organizaciones que ha contribuido con iniciativas concretas en este sentido es el Telemanagement Forum, que está formado por varias corporaciones líderes en el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional y realiza investigaciones en prácticamente todos los campos de la gestión de los negocios. Entre los modelos y tecnologías que ha desarrollado esta organización se incluye el Marco de Procesos de Negocio de Telecomunicaciones. El presente artículo tiene como objetivo analizar sus beneficios y su viabilidad para su utilización en ETECSA. Primeramente se identificaron las ventajas del modelo y se evaluó su viabilidad utilizando una metodología desarrollada por el autor, que integra requisitos de evaluación desde varios métodos de referencia seleccionados de la literatura. La evaluación se realiza teniendo en cuenta varios criterios como es el caso de su integridad taxonómica, su enfoque en el negocio, su flexibilidad, entre otros. El estudio demostró que el Marco de Procesos de Negocio de Telecomunicaciones es un modelo funcional, estándar y neutral. Además se establece que no solo es una iniciativa adecuada para la gestión de los procesos de Telecomunicaciones, sino también puede ser una estrategia viable para aprovechar los aportes de la arquitectura empresarial frente a los retos de la industria.