Proyecto de Comunicaciones Como Servicios para BioCubaFarma (CAAS). Proyecciones futuras.
Palabras clave:
VoIP, CaaS, Comunicaciones, BioCubaFarma, ETIResumen
La Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), perteneciente a BioCubaFarma, cuenta con un proyecto de telefonía VoIP —Voz sobre el Protocolo de Internet—, existente en más del 70% de sus entidades y laboratorios, además de contar con la interconexión de las mismas mediante fibra óptica, lo que permite un considerable aumento en la velocidad y la calidad de los servicios brindados. Por lo que se hace un estudio para ofrecer Comunicaciones como Servicios (CaaS) —Comunication as a Service—, las cuales, se encuentran entre los paradigmas de primer nivel en el mundo de las Tecnologías de la Información, desplegando sobre esa pasarela tecnológica de la ETI, los software y tecnologías de las comunicaciones necesarios. Y de esta manera lograr la disminución de los costos por concepto de pagos en la tarifa telefónica, ya que se estaría utilizando la red de datos corporativa de BioCubaFarma para realizar las llamadas telefónicas sin necesidad de utilizar la red PSTN (red telefónica de ETECSA). Además de recrear salas de conferencias en la cual podrán participar todos los miembros del Consejo de Dirección de las empresas sin necesidad de moverse de una entidad a otra, lo que facilitaría un ahorro de combustible y tiempo, en concordancia con la actual política de desarrollo económico del país. Para esta investigación se emplearon los métodos Histórico-Lógico y Empírico-Experimental.