Calidad en el Sector de las Telecomunicaciones ISO 9001 v/s TL 9000. Tendencia actual

Autores/as

  • Ing. Natallie Abreu González Dirección Central de Capital Humano (DCCH), Centro de Formación Ramal Autor/a

Palabras clave:

Gestión de la calidad, Telecomunicaciones, TL 9000

Resumen

TL 9000 es el Sistema de Gestión de la Calidad diseñado específicamente para la industria de las telecomunicaciones. Se basa en la norma internacional ISO 9001 y fue desarrollado por el QuEST Fórum en respuesta a la necesidad de contar con requerimientos y métricas específicos para el sector. El propósito de la norma TL 9000 es, por tanto, definir los requerimientos de los Sistemas de Gestión de la Calidad en el sector de las telecomunicaciones para el diseño, el desarrollo, la producción y los servicios, con vital énfasis en la definición de métricas específicas que ayudan a evaluar la efectividad de implementar la calidad y los programas de mejora continua. TL 9000 certifica a operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones con un lenguaje común que les permite definir expectativas comunes de calidad. Además, brinda la posibilidad de acceder a estudios comparativos del mercado para que las empresas evalúen su desempeño respecto a organizaciones similares. Con el empleo de TL 9000 las compañías están capacitadas para mejorar su eficiencia, implementar procesos de mejora y reducir las deficiencias.

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Publicado

04-07-2016

Cómo citar

Calidad en el Sector de las Telecomunicaciones ISO 9001 v/s TL 9000. Tendencia actual . (2016). Tono, Revista Técnica De La Empresa De Telecomunicaciones De Cuba S.A, 13(1), 62-64. http://www.revistatono.etecsa.cu/tono/article/view/254