Comparación de los sistemas de aterrizaje de precisión ILS y GBAS: Aeropuerto Santiago de Cuba
Palabras clave:
Sistemas de aterrizaje de precisión, GNSS, GBAS, ILSResumen
El aeropuerto de Santiago de Cuba posee instalado el Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, del inglés Instrument Landing System) como sistema de ayuda para realizar aterrizajes en condiciones de visibilidad baja o nula. Sin embargo, este cuenta con varios años de explotación por lo que se requiere de su revitalización o sustitución. El objetivo del presente artículo es realizar una comparación entre el sistema ILS existente y un nuevo sistema llamado Sistema de Aumentación Basado en Tierra (GBAS, del inglés Ground Based Augmentation System). Este último se encuentra en auge internacionalmente. La comparación entre sistemas se realiza en base a las ventajas y desventajas, requerimientos de infraestructura técnica, las ayudas que brindan desde el punto de vista de navegación, la cobertura aérea, seguridad y una valoración económica. Los resultados obtenidos permitieron determina que la implementación del sistema GBAS en el aeropuerto de Santiago de Cuba es viable, menos costosa, y que garantiza una mejor gestión del espacio aéreo en las proximidades del aeródromo respecto al sistema ILS existente.