ETECSA y eCRM como eslabón fundamental en el proceso de bancarización e interoperabilidad

Autores/as

  • Yanela Rodríguez Rodríguez Autor/a
  • Miraidys García Tornes Autor/a

Palabras clave:

bancarización, interoperabilidad, comercio electrónico, pasarelas de pagos, ERP

Resumen

Este trabajo aborda el surgimiento de eCRM como plataforma CRMERP1 y su rol dentro del los procesos de comercio electrónico, transformación digital y bancarización de ETECSA y del país. Los desafíos y brechas identificadas durante su desarrollo para lograr procesos de interoperabilidad en un ambiente de diversidad de sistemas, datos y obsolescencia de infraestructuras tecnológicas. Existencia de islas informáticas, sistemas propietarios y obsoletos en algunos de sus casos, sin soporte tecnológico. Una perspectiva ingenieril que se viene diseñando e implementado para lograr una calidad de procesos de interoperabilidad que beneficien la prestación del servicio hacia el cliente. Se demuestra que a pesar de las brechas existentes, ETECSA ha obtenido resultados considerables desde el punto de vista económico y social con la implementación de sus soluciones enfocadas al desarrollo de la informatización y la bancarización del país, lo cuál evidencia que
el impacto podría ser superior si se logran eliminar estas brechas.

Biografía del autor/a

  • Yanela Rodríguez Rodríguez

    Empresa de Telecomunicaciones de Cuba

  • Miraidys García Tornes

    Empresa de Telecomunicaciones de Cuba

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Publicado

23-09-2024

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

ETECSA y eCRM como eslabón fundamental en el proceso de bancarización e interoperabilidad . (2024). Tono, Revista Técnica De La Empresa De Telecomunicaciones De Cuba S.A, 20(1), 68-90. http://www.revistatono.etecsa.cu/tono/article/view/398