Estrategia de comunicación para promover buenas prácticas entre los usuarios del ciberespacio en Cuba
Palabras clave:
Estrategia de comunicación, ciberseguridad, uenas prácticas, neuromarketing, indicadores de mediciónResumen
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia de comunicación efectiva para promover conductas seguras entre los usuarios del ciberespacio en Cuba. La investigación se centró en revisar estudios previos sobre campañas de concientización en ciberseguridad y su efectividad para determinar mejores prácticas aplicables al contexto nacional. Para ello, los materiales y métodos que se utlizaron fueron el método deductivo y técnicas de recolección de datos, como entrevistas, encuestas, grupos focales, así como técnicas de análisis documental. Asimismo, se realizó una investigación para analizar la percepción de riesgos cibernéticos entre distintos grupos de la población cubana, lo cual permitió segmentar audiencias y seleccionar los canales digitales más efectivos para cada una. Se diseñaron mensajes de alto impacto emocional utilizando técnicas de neuromarketing, y se planteó un plan de difusión multicanal. Finalmente, se definieron indicadores para medir el alcance de la estrategia y su influencia en la adopción de conductas seguras entre los usuarios cubanos del ciberespacio, de modo que se pudieran implementar mejoras continuas. La metodología ayudó a identificar factores clave para diseñar una campaña de concientización optimizada y adaptada al contexto cubano. La implementación resultó en un aumento de la conciencia sobre riesgos cibernéticos y la mejora de hábitos de higiene cibernética. Esto demuestra el valor de estrategias comunicacionales basadas en evidencia y culturalmente relevantes para construir seguridad cibernética a nivel nacional.