Competencias directivas para modalidades de trabajo a distancia en Cuba
Palabras clave:
Competencias laborales, directivos, teletrabajo, trabajo a distancia, desempeño superiorResumen
Se determinaron las necesidades de formación de directivos de trabajadores cubanos en modalidades de trabajo a distancia, a partir de la identificación de las competencias clave para el desempeño superior. Como estrategia metodológica se seleccionó el enfoque cuantitativo, con un diseño exploratorio descriptivo. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de teletrabajo y trabajo a distancia, en sus versiones para directivos y para trabajadores. Se trabajó con una muestra de 24035 trabajadores y 3991 jefes, para un total de 28026 sujetos. Los resultados arrojaron la identificación de ocho competencias clave en aquellos que dirigen teletrabajadores; y seis para los que dirigen trabajadores a distancia. Las necesidades formativas de los directivos se refieren a: capacidad de planificación y organización del trabajo, orientación eficaz a los subordinados, potenciación de la cohesión del equipo, capacidad para motivar e inspirar a sus subordinados y habilidades y destrezas en el uso de las TIC. Como principales conclusiones se derivan que los directivos de teletrabajadores/trabajadores a distancia, cuentan con competencias laborales que permiten un desempeño superior, aunque algunas se deben formar en mayor medida. Como recomendación fundamental, se sugiere la búsqueda de nuevas alternativas de formación de las mismas, al no formar parte de los planes tradicionales de capacitación.