Diseño de un sistema de aumentación satelital GBAS/GRAS para la FIR Habana
Palabras clave:
GBAS, Sistema de aumentación satelital, GRAS, Control de tráfico aéreo, GNSSResumen
Los sistemas convencionales de ayuda a la navegación aérea que se utilizan en Cuba no ofrecen un buen rendimiento ante el mantenido crecimiento de las operaciones aeroportuarias registradas en el país durante los últimos años. Debido a ello, se hace necesario contar con sistemas más actuales que sean capaces de brindar una mejor prestación de los servicios de aproximación y determinación de la posición de cara al aumento del tráfico aéreo en el país. En este estudio se realizó el diseño de un sistema regional de aumentación satelital basado en tierra que apoye operaciones en todas las fases de vuelo, incluyendo ruta, terminal y aproximación instrumental con guiado vertical. Para ello, se efectuó un análisis teórico de las características técnicas del GBAS, específicamente aquellas que permiten el desarrollo de un GRAS a partir de múltiples estaciones transmisoras GBAS con solapamiento de cobertura. Se verificaron los cálculos de radiopropagación para garantizar los requisitos técnicos previstos por la OACI, y se propusieron los emplazamientos del equipamiento terrestre en los aeropuertos de La Habana, Playa Baracoa, San Antonio de los Baños, Nueva Gerona, Cayo Largo del Sur, Varadero, Cienfuegos y Santa Clara. Los resultados alcanzados garantizan los procedimientos de aproximación y aterrizaje con precisión en los aeropuertos escogidos frente al incremento de las operaciones aeroportuarias, y también el servicio de determinación de la posición en todo el Occidente y parte de la región central del país.