Hacia la calidad total en el campo de las telecomunicaciones

Autores/as

  • Abel Gómez Méndez Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., División Territorial de Pinar del Río Autor/a
  • Edith Martínez Delgado Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE Autor/a

Palabras clave:

Telecomunicaciones, Calidad, Servicio

Resumen

El artículo consiste en una revisión bibliográfica que abarca algunos elementos relativos a la gestión de la calidad total y específicamente a la calidad de los servicios en el campo de las telecomunicaciones. La norma ISO 9001 establece los requisitos que deben cumplir las organizaciones para que su sistema de gestión sea el más eficaz posible y basándose en estos postulados surge la norma TL 9000, poniéndolos en función de las empresas operadoras en el negocio de las telecomunicaciones. El organismo internacional, por excelencia, que se encarga de estandarizar y regular los elementos que componen los sistemas de telecomunicaciones es la UIT, la cual emite recomendaciones en cuanto las normas técnicas que deben cumplir los diseños de redes y sistemas, así como las dimensiones de calidad de servicio más generales, sobre las cuales se basan algunos de los modelos o procedimientos de evaluación, diseñados por diferentes autores para este sector. En los modelos de evaluación que fueron revisados no se hace un particular énfasis en los requerimientos de los clientes en el diseño de los servicios ni la medida de convergencia de este con los diferentes puntos de vista de la calidad de los servicios, aspecto que la UIT tiene en consideración en el modelo general propuesto.

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Publicado

15-12-2020

Cómo citar

Hacia la calidad total en el campo de las telecomunicaciones . (2020). Tono, Revista Técnica De La Empresa De Telecomunicaciones De Cuba S.A, 16(2), 65-73. http://www.revistatono.etecsa.cu/tono/article/view/340