Solución al insuficiente nivel de redundancia en la plataforma de los centros de llamadas

Autores/as

  • MSc. Maykel Molina Sotolongo Especialista C en Telemática, Servicios Móviles, DT Ciego de Ávila, ETECSA Autor/a

Palabras clave:

Telefonía IP, Software libre, Software propietario, Software gratis

Resumen

El presente trabajo propone una solución alternativa al insuficiente nivel de redundancia de las plataformas de los centros de llamada de ETECSA en el país. La intención es aprovechar las ventajas de la VoIP y el Software libre para alcanzar este objetivo. La selección de la variante fue el resultado del análisis costo-beneficio de diferentes tecnologías. Luego de seleccionar la PBX Asterisk, se evaluó la funcionalidad de la misma para los requerimientos del servicio. Hasta el momento, los resultados obtenidos son favorables. La propuesta además de resolver la problemática detectada, puede contemplarse para la implementación de nuevos centros o como soporte al crecimiento de las arquitecturas en explotación. Esta alternativa puede optimizar, de manera económica, un servicio con importantes retos.

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Publicado

02-12-2010

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Solución al insuficiente nivel de redundancia en la plataforma de los centros de llamadas . (2010). Tono, Revista Técnica De La Empresa De Telecomunicaciones De Cuba S.A, 7(2), 48-56. http://www.revistatono.etecsa.cu/tono/article/view/171